sábado, 11 de junio de 2011

Análisis de una obra literaria (Cuento) Titulo: cambiadores


Autor: Baldomero Lillo
Planteamiento
Los cambiadores o guardagujas como más propiamente se les llama, es un personaje importantísimo en la vía ferroviaria; este comentario se lo ase una pasajera de un tren a otra persona que viene justo a su lado y le dice pues yo he visto muchos y ay que usted se interesa por conocerlos le voy a ser una pintura del cambiador; su querida amiga dejo a un lado el libro que venia leyendo sobre un descarrilamiento fantástico, debido ala impericia de un cambiador. Ella me comento que un guardagujas pertenece a un personal escogido y seleccionado escrupulosamente puesto que su trabajo no puede tener errores por que seria fatal puesto que ste debe entender que la vida de los pasajeros esta en sus manos después menciona su libro en el cual recrimina al autor por hablar mal de los cambiadores.
Clímax
El pasajero le pregunta a su amiga; siempre ávido cambiadores algunos ancianos comentan que eran inválidos o lisiados que ocupando otro empleo en las líneas avían perdido una parte de su cuerpo su salario admírese usted era de un peso diario con lo que tenia que alimentar y vestir a su familia al ver el sufrimiento de estos se fue a la taberna el no siendo al cólico pero tomo tanto que al día siguiente en su trabajo se sentía mal. De repente el expreso anuncio la llegada de un tren las agujas estaban como debían estar el percibió el tren y se lanzo asía el desvió y los cabellos se le erizaron y volvió las agujas provocando el choque de los dos trenes el le contesto  o que miedo me dio su relato y donde sucedió esto – en la estación de Tinguiririca pero algo insólito me saco del asiento oía una horrorosa gritería  de lamentos después de atravesarse entre los escombros le pregunto al jefe de la estación ¿Cuánto gana el cambiador? El me contesto pues ahorita este lleva la delantera pero ahorita lo alcanzan pues el es sordo no tiene una pierna ni un brazo y aparte esta borracho.
Desenlace
Exclame ¡es el de Tinguiririca! ¡es el de Tinguiririca! Y el jefe de la estación me tomo de un brazo y me dijo si estamos en Tinguiririca pero permítame señor decirle que debe usted haber recibido un golpe que le removió los sesos déjeme que lo lleve a carro de la ambulancia… Abrí lo ojos y lo primero que vi fue los gruesos caracteres de la pagina principal del periódico “choque de trenes en Tinguiririca”.
Tema: el valor que se le debe de dar a cada empleo y dando le el salario correspondientes de a cada empleo para evitar catástrofes.
Personajes Principales: el guardagujas, el pasajero, la amiga del pasajero.
                                        Secundarios: los pasajero y el jefe de la estación.
Lugar: un tren
Tiempo: actual

8 comentarios: